Centro Acreditado

Consulta gratuita previa cita - 625.49.79.23


Estreñimiento crónico  

(Tratamiento con electroacupuntura del estreñimiento crónico) - Practitioner´s register

 

Las causas del estreñimiento:

Las causas del estreñimiento pueden ser de distinto orden: el estrés, la falta de ejercicio, algunos medicamentos, dietas bajas en fibra, falta de hidratación y/o

 “aguantar las ganas de ir al baño”.

También pueden ser causa de estreñimiento ciertas condiciones médicas – hipotiroidismo, síndrome del intestino irritable, diabetes, cáncer e incluso la edad es un factor. Cuanto mayores nos hacemos, más tendencia tenemos a sufrir de este problema.

Erróneamente, algunas personas creen que se debe tener un número específico de evacuaciones al día o a la semana o de lo contrario se está estreñido. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

¿Qué es lo “normal”?

La “normalidad" puede variar entre tres evacuaciones al día o tres a la semana, variando de una persona a otra. 

Se puede considerar estreñimiento cuando :

  • Se evacua menos de tres veces a la semana,
  • Cuando “ir al baño” requiere de muchísimo esfuerzo,
  • Cuando las deposiciones son escasas, muy duras y secas y cuando el área abdominal se siente inflamado y lleno de gases.

 

Las soluciones

Aunque de acción relativamente rápida, los laxantes no deben ser la primera línea de ataque porque pueden crear hábito y pueden dañar el colon. Adicionalmente, algunos laxantes pueden inhibir la efectividad de otros medicamentos y otros pueden causar la inflamación de la mucosa del intestino.

Algunas veces, un poco de fibra dietetica extra es todo lo que se necesita para estimular los movimientos peristálticos .

La fibra, la parte no digerible de los alimentos vegetales, añade masa a las heces y estimula el colon para que pueda mover la masa fecal hacia el exterior; hay que tener prudencia pues pueden causar gases intestinales. Para evitar los estos, hay que aumentar la cantidad de fibra en la dieta de forma progresiva, y asegurarse de beber mucha agua para que la fibra puede moverse suavemente a través del sistema digestivo.

Abordaje desde la Medicina China

1. Regulación del Qi y de la función del Hígado

La aparición y el desarrollo del estreñimiento crónico se relacionan en la mayoría de los casos con factores mentales y psicológicos mientras que las alteraciones emocionales están estrechamente relacionadas con el Hígado. En cuanto a las relaciones entre el Hígado y el Intestino Grueso se menciona en el clásico Medicina Elemental de 1575: “Es conveniente desbloquear el Intestino Grueso para tratar la patología de Hígado y calmar el Hígado para tratar la patología del Intestino Grueso”. Esta citación resalta claramente la relación fisiológica y patológica entre Hígado e Intestino Grueso. El estancamiento del Qi hepático puede causar Calor que afecta los líquidos corporales conduciendo a una deficiencia de líquidos en el intestino grueso. Por eso se tiene que hacer hincapié en regular el Qi y la función del Hígado para tratar el estreñimiento crónico.

2. Reforzar el Bazo y rellenar el Qi .

Se le atribuye manifestaciones como: lasitud, fatiga, distensión abdominal y pulso débil y filiforme en pacientes con estreñimiento crónico a Humedad Calor y estancamiento de Flema asociados a la nsuficiencia   de Bazo. Su patrón patológico principal es el estancamiento localizado de Humedad-Calor, Flema y desechos en el Intestino Grueso. Por eso es necesario reforzar el Bazo y rellenar el Qi para tratar el origen de Flema y Humedad en el tratamiento del estreñimiento crónico.

3. Nutrición del Yin

El estreñimiento puede deberse a una distribución irregular de los líquidos orgánicos como consecuencia del estancamiento del Qi y el trastorno de la transformación del Qi en el Intestino Grueso. También se asocia a la insuficiencia de Bazo o puede agravarse por la insuficiencia de fluidos Yin en Intestino Grueso, Hígado, Pulmón, Riñón, Bazo y Estómago provocada por la acumulación de Calor en estos órganos. Los pacientes presentan a menudo deposiciones en forma de castañas de agua, boca seca, congestión ocular, lengua roja y seca y pulso filiforme.

4. Eliminación de Calor para disolver la Humedad

La comida rica en grasa perjudica fácilmente a Bazo y Estómago,quedándose estancada Humedad Calor en el Intestino o bien el exceso en Yangming puede favorecer la acumulación de Humedad-Calor en el Intestino Grueso. También el estancamiento prolongado de Humedad puede generar Calor retenido.

5. Activar la Sangre para eliminar la éxtasis sanguínea

En pacientes con estreñimiento crónico se produce a menudo retención de desechos y estancamiento de Humedad-Calor y Flema en los intestinos que terminan por obstruir la circulación de Sangre en el Intestino Grueso y formando estasis sanguínea. La estasis sanguínea a su vez provoca el estancamiento del Qi, de Flema, escasez de líquidos y otros factores patológicos por lo que se agrava el dolor abdominal en el lado izquierdo del abdomen manifestándose una lengua oscura con equimosis.

6. Disolver la Flema para eliminar el estancamiento

En pacientes con trastornos emocionales es posible que el estancamiento del Qi provoque la formación de Flema. Los pacientes obesos que no practican ejercicio y siguen una dieta con exceso de grasa padecen una insuficiencia de Bazo lo que será el origen de la Flema acumulada en el Intestino. Este tipo de pacientes suele presentar un estreñimiento intermitente, deposiciones con mucosidades blancas, lengua hipertrófica con capa grasienta y pulso resbaladizo.

7. Regular el Pulmón para relajar los Intestinos

El Pulmón gobierna el Qi y guarda una relación interior-exterior con el Intestino Grueso. El transporte de los desechos en el intestino grueso depende de la función de dispersión del Pulmón. Si se presenta un estancamiento de Flema, Humedad-Calor y heces en el Intestino Grueso puede afectar al Qi de Pulmón provocando una sensación de opresión torácica en casos ligeros o tos y asma en casos graves. Por esa razón hay que procurar de regular el Pulmón en el caso de estreñimiento crónico.

8. Nutrir el Riñón para activar el movimiento intestinal

El Riñón controla la función excretora de orina y heces. Especialmente el Yang de Riñón asegura la función normal del Intestino Grueso que puede verse afectado también por una insuficiencia de Yin de Riñón. En pacientes de edad avanzada, débiles o con enfermedades crónicas, con insuficiencia de Yang de Riñón o insuficiencia de Qi de Riñón, la deficiente función del Intestino Grueso y el estancamiento de los desechos se manifiestan en una defecación tras varios días con heces no muy secas, extremidades frías, lasitud en la zona lumbar, preferencia por el calor en la zona abdominal, lengua pálida y pulso sumergido y débil. En pacientes con estreñimiento crónico la insuficiencia de líquidos en los órganos internos puede afectar al Yin de Riñón. Mujeres de edad avanzada con insuficiencia de Yin presentan a menudo una insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón.

9. Hidratar el Intestino e inducir una acción laxante

El estreñimiento crónico se caracteriza por una evolución larga y un mecanismo patológico mixto de insuficiencia y exceso por lo cual su curación no se puede esperar una curación rápida, y menos aún si los pacientes están de edad avanzada, débiles y llevan un vida más sedentaria. Al carecer de un tratamiento específico es difícil de normalizar la hidratación del Intestino y de regular el Qi. En este caso están indicadas drogas que hidraten el intestino y facilitan la evacuación y potencian el efecto terapéutico

 

Conclusiones:

La patogénesis fundamental del estreñimiento crónico consiste en el estancamiento del Qi, Humedad y Flema asociadas a la insuficiencia de Bazo y la consumición de Líquidos-Yin. Consecuentemente hay que activar el Qi para eliminar el estancamiento, reforzar el Bazo para eliminar la Humedad y nutrir Líquidos-Yin conjuntamente como método principal para tratar esta patología. Al mismo tiempo es preciso aplicar de forma adecuada las terapias auxiliares para eliminar el Calor, regular el Pulmón, hidratar el Intestino y activar la Sangre. En aquellas personas de edad avanzada que presentan insuficiencia de Yang Qi, insuficiencia de Bazo y Estómago el principio terapéutico consiste en reforzar el Bazo, rellenar el Qi, nutrir el Riñón e hidratar el Intestino que va a complementar el método terapéutico principal. El principio terapéutico principal para pacientes con insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón consiste en rellenar Líquidos-Yin, nutrir el Riñón, hidratar el Intestino y activar el Qi que se puede combinar con las terapias auxiliares. Cuando el estancamiento de Calor en Hígado y Estómago es el mecanismo patológico del estreñimiento se tiene que eliminar el Calor, eliminar la Humedad y activar el Qi como método principal en combinación con las terapias auxiliares. El tratamiento global puede conseguir una curación del estreñimiento

La experiencia clínica del Dr. Cai Gan para el tratamiento del estreñimiento crónico Zhang Zhen-li, Zhu Mei- ping, Liu Qun y Lei Yun-xi, Shuguang Hospital Affiliated to Shanghai University of Traditional Chinese Medicine, Shanghai 200021

Publicado por El Pulso de la Vida , Journal of TCM.


Bibliografia


< VOLVER






Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


 625.49.79.23




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER