Centro Acreditado

Consulta gratuita previa cita - 625.49.79.23


LOS OLIGOELEMENTOS BIOCATALIZADORES

* Los oligoelementos son un conjunto de elementos químicos presentes en el organismo vivos en cantidades ínfimas pero indispensables para el desarrollo de las

funciones biológicas normales.

* Hace menos de un siglo, los oligoelementos se consideraban como impurezas del organismo. Fue allá por la primera mitad del siglo XX cuando Gabriel Bertrand demostró que estos elementos simples, aunque en cantidades muy pequeñas, eran indispensables para la vida vegetal y animal.

* En los primeros momentos, la investigación se centro en estudiar las acciones fisiológicas de los oligoelementos pero, pronto se pasó al estudio de sus propiedades terapéuticas.

* El principal pionero de esta última línea de investigación ha sido Jacques Menetriér, doctor en medicina, que desde 1932 ha trabajado en la terapéutica con oligoelementos biocatalizadores, tanto en el plano experimental como en el clínico. En todo el mundo numerosos investigadores y médicos han hecho progresar esta original técnica terapéutica.

* Pero la oligoterapia es algo más que una técnica, pues ofrece la posibilidad de tratar predisposiciones patológicas, de corregir trastornos funcionales que, abandonados a su evolución, desembocarían en patologías orgánicas. 

* Para tratar o corregir estos trastornos funcionales hay que identificarlos previamente, y en esto también Menetriér ha sido el pionero, estableciendo una metodología diagnóstica y una agrupación de síntomas en síndromes originales.

* Estas agrupaciones de comportamientos, síntomas y tendencias prepatológicas es lo que se ha denominado diátesis.(diátesis viene del griego: disposición mórbida; comportamiento físico-psíquico)

* En oligoterapia, a la particular receptividad a las enfermedades de cada indivíduo recibe el nombre de terreno. El terreno es, pues, la capacidad de defenderse o no de una agresión o de un desequilibrio interior, y posee límites variables que evolucionan a lo largo de la vida del sujeto.

* El terreno o receptividad orgánica se manifiestan en la clínica por las diátesis. En medicina funcional (oligoterapia), las diátesis son estados, intermedios entre la salud y la verdadera enfermedad, en los que hay una desrregulación de las funciones fisiológicas tanto orgánicas como psicosomáticas.

Las cinco diátesis fundamentales son:

      * La diátesis I: Artrítico-alérgica. 

      * La diátesis II: Hipoasténica o artrotuberculosa

      * La diátesis III: Distónica o neuroartrítica

      * La diátesis IV: Anérgica

      * La diátesis V: Desadaptación

 

      * Las diátesis evolucionan en el tiempo en sentido positivo o negativo. Estas evoluciones pueden desarrollarse brusca o progresivamente.

     * Para concluir y resumiendo, diremos que, la oligoterapia es el tratamiento con oligoelementos biocatalíticos para individuos con cuadros clínicos que se encuadren en una diátesis o a camino de una inferior o superior. (+info)


Bibliografia


< VOLVER






Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER