HOMEOPATIA
(homeos=semejante, pathos= enfermedad) (+ info)
* La palabra Homeopatia fue empleada por primera vez en 1808 por el doctor alemán Samuel Hahnemann (1755-1843)
* El principio de similitud, que ya fue formulado por Hipócrates, establece un vínculo entre la acción terapéutica de una sustancia medicamentosa y su poder toxicológico.
* La Homeopatia es un método terapéutico que consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de una sustancia que, en dosis elevadas, provocaría en una persona sana la aparición de manifestaciones patológicas; pero en el enfermo que presenta manifestaciones similares, en dosis infinitesimales, es curativa.
* La experiencia prueba que, a pesar de la altísima dilución de la sustancia activa, el efecto terapeutico persiste; aunque el estado de la ciencia actual no permite explicar como actuan las diluciones infinitesimales.
* Aplicando el principio de similitud, la homeopatía utiliza los efectos terapéuticos de las sustancias, atenuando su toxicidad utilizando pequeñisimas dosis hasta un nivel denominado "infinitesimal".
* Este trataniento, descubierto y puesto en práctica por el célebre Hahnemann a principio de este siglo, no admite para la curación de las enfermedades otros remedios que aquellos cuya acción sobre el organismo humano haya sido anteriormente sometida a un examen riguroso mediante experimentaciones hechas en el hombre sano.
* La experimentación pura, osea, el ensayo de los medicamentos en estado de salud, es el medio más natural, más lógico y más seguro para poder apreciar la esfera de acción de cada uno de ellos, las alteraciones físicas y los cuadros sintomáticos especiales que correspondan a cada sustancia ensayada.
* En concreto, la homeopatia, es un tratamiento basado en la similitud, es una terapéutica medicamentosa no farmacológica, es reaccional y no accional, y una característica distintiva es su extrema individualización en el procedimiento de selección del remedio o de los remedios a emplear en el enfermo.
"Para obtener curaciones suaves, rápidas, ciertas y duraderas, se debe elegir en cada caso individual de enfermedad un medicamento capaz de producir por si mismo una afección semejante a la que pretende curar"
Introducción del "Organon del arte de curar"
Bibliografia