Centro Acreditado

Consulta gratuita previa cita - 625.49.79.23


BOTÁNICA MEDICINAL Y FITOTERAPIA 

* La botánica medicinal es el estudio de las partes de las plantas (tallo, hojas, rizomas, semillas..), su composición química, las técnicas de recolección, preparación y cultivo, las sustancias activas, la clasificación según sus efectos y las distintas formas de preparación medicinal. La fitoterapia es el conjunto de los tratamientos basados directamente en el su uso terapéutico de las drogas de origen vegetal estudiadas por la botánica medicinal.

Botánica + infoFitoterapia + info

Primero mencionar unas simples verdades :

            * Desde hace mucho tiempo se han utilizado tisanas de plantas medicinales para el tratamiento de todo tipo de enfermedades.

            * Todos los pueblos, por todo el mundo, desde las civilizaciones más antiguas conocidas, han utilizado las plantas para curarse.

            * Muchos medicamentos actuales están compuestos de extractos vegetales.               

              Ahora una advertencia :

            - Se debe evitar, tanto, la automedicación como toda medicación innecesaria, sea natural o no, lo correcto será prevenir las dolencias y posteriores enfermedades  llevando una vida sana, ordenada, donde el equilibrio entre la actividad cerebral y la actividad física se mantenga. 

 

UN POCO DE HISTORIA

EGIPTO.- En el antiguo Egipto los papiros hieráticos nos han dado a conocer una amplia variedad de materias médicas relativas a las plantas.

MESOPOTAMIA.- Las tablillas de la medicina babilónica, en Mesopotámia, nos dio a conocer listas de drogas, redactadas en escritura cuneiforme, principalmente de origen vegetal.

INDIA.- La filosofía de la antigua India reconocía en la naturaleza un flujo evolutivo continuo, y creía que ella podía someterse a las fuerzas ocultas por medio de fórmulas mágicas.

El objetivo principal de la medicina  de la antigua India era prolongar la vida humana; y una de las partes más importantes de la ciencia médica consistía en el conocimiento de los productos medicinales. Los remedios eran fundamentalmente de origen vegetal, y el cultivo de las plantas medicinales estaba reglamentado organizado por medio de las ordenanzas del rey budista Asoka(siglo III a.C.)

CHINA.- Junto a la acupuntura, inventada y ampliamente aplicada en China, lo más importante de la antigua medicina china era la farmacología, o ciencia de las drogas medicinales. El compendio titulado Pen ts´ao kang-mou, contiene un número increíble de plantas medicinales, superando ampliamente la lista utilizada por cualquier otro pueblo. Los chinos creían realmente que la naturaleza tiene oculto un remedio apropiado para cada tipo de mal.

MEDICINA ÁRABE.- El más célebre médico árabe fue Avicena que en su segundo libro de su obra Canon de la Medicina dedicado a la farmacología y la enseñanza de las plantas medicinales, describió los remedios más eficaces de su época. Se refirió  a 811 productos vegetales y minerales, al mismo tiempo que explicaba sus efectos sobre el organismo humano. No todas las plantas medicinales mencionadas por Avicena han podido ser identificadas; muchas de ellas tienen un origen indio, tibetano, chino u oriental

DE LA EDAD MEDIA A NUESTROS DIAS

* Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponía el médico. A principio de este siglo, el desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmacéutica, de una nueva producción de medicamentos. La medicina moderna pudo de esta manera combatir con eficacia numerosas enfermedades hasta entonces incurables y a menudo mortales, principalmente infecciones que fueron atajadas gracias al empleo de sulfamidas, antibióticos y otros compuestos químicos. La inmunoterapia también desempeñó un importante papel en la lucha contra toda una serie de enfermedades infecciosas.

* Sin embargo, las plantas medicinales y los remedios que se extraían  de ellas no quedaron totalmente olvidados. Sus reservas de materias primas fueron y siguen siendo explotadas, para extraer de ellas sustancias irreemplazables.

Por último, en los últimos años, la industria farmacéutica, los médicos y los equipos de investigadores de numerosos países vuelven a interesarse por los recursos naturales y por las plantas medicinales.

* Así, pues, nunca se ha llegado a perder totalmente el interés por las plantas medicinales: sus efectos, sus formas y su modo de empleo. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que las sustancias naturales no son siempre apropiadas para todas las situaciones ni para todas las enfermedades. Siempre ha de ser un profesional cualificado quien determine el camino a seguir, el tratamiento y el remedio definitivo.

Usos frecuentes de las plantas medicinales (Clik aquí)


Bibliografia


< VOLVER






Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER