Centro Acreditado

Consulta gratuita previa cita - 625.49.79.23


Auriculoterapia

* Cuatrocientos años A.C., los libros de Medicina en China, ya consideraban, que la oreja, no era un simple órgano,sino que tenía relación con todo el sistema energético humano.

* Los campesinos chinos, mediante punción del lóbulo de la oreja, o extrayendo sangre  rozando la vena que une por detrás del pabellón de la oreja, podrían curar el dolor o la irritación de los ojos y con masaje en el lóbulo curaban el dolor de cabeza, etc.

* Tanto los seis meridianos Yang, como los seis meridianos Yin, tienen conexión con la oreja, a través fundamentalmente, de los vasos Reguladores. 

* Desde 1956 comienzan a usar agujas como terapia curativa en occidente, aunque hay antecedentes como VASALVA que en el siglo XVIII utilizaban la oreja en el tratamiento de las impotencias y otros trastornos funcionales. En 1957, P. NOGIER, explica la relación de la oreja con el resto del organismo bajo un punto de vista neurológico 

* La medicina moderna ha podido confirmar mediante ensayos científicos, que los distintos órganos de nuestro cuerpo disponen de unas zonas de reflejo concretas, repartidas por todo el cuerpo. 

* A través de estas zonas o puntos podemos percatarnos del estado del órgano, aparato o sistema correspondiente y efectuar tratamiento a partir del mismo punto o zona con métodos adecuados: es lo que se conoce como “bioholograma”. Tanto la auriculopuntura, como la reflexología  podal, acupuntura craneal, acupuntura abdominal, acupuntura maleolar, acupuntura carpiana o acupuntura facial, etc., forman parte de este fenómeno fisiológico natural.

* En el caso de la auriculopuntura, el conjunto de los numerosos puntos de reflejo de distintas partes, órganos y sistemas del organismo repartidos por todo el pabellón auricular representa, curiosamente, un feto encogido colocado boca abajo, es decir, los dedos del pie en el ápice auricular, mientras que el punto de los ojos se encuentra en el lóbulo. Para estimularlos se tiene la opción de elegir entre susar agujas filiformes, semillas de Vaccaria Segetalis, bolitas magnéticas o chinchetas especiales.

Es una técnica sencilla a la vez que efectiva, pudiendo ser aplicada de forma individual o combinada con otras terapias.

* La Auriculomedicina es un método terapéutico que consiste en excitar ciertos puntos de la oreja por medio de estímulos mecánicos (masaje o pinchazos con agujas de acupuntura) o por medio de simples estímulos electromagnéticos, con el objetivo de obtener alivio del dolor o la corrección de trastornos funcionales u orgánicos,osea, es la utilización del pabellón auricular con fines terapéuticos.

*  Efectivamente, ofrece una organización somatotópica parecida a la que se encuentra, por ejemplo, al nivel de la circunvolución frontal o de la parietal ascendente.

Sobre el pabellón se proyecta una imagen del cuerpo muy similar a la de un feto, cuya cabeza se halla en la parte baja de la oreja, a nivel del lóbulo, mientras que las manos y los pies se localizan en la parte superior de la aurícula

Debido a este ordenamiento, cada punto del cuerpo posee una correspondencia auricular, que se pone en evidencia solo en el caso de que una zona corporal o una función orgánica pierda su equilibrio fisiológico y su punto de proyección en la oreja se hace doloroso y puede detectarse así.

* La detección de estos puntos dolorosos permite una terapéutica de estimulación con agujas u otros mecanismos que da nombre y lugar  a la AURICULOTERAPIA.                                                                                              

Aunque sorprendente, este empleo de la aurícula se explica por una muy rica  inervación y las múltiples conexiones que presenta con el sistema nervioso central.

La aurículomedicina es una técnica terapéutica que ofrece buenos resultados en los siguientes trastornos:

     * Adicciones (alcohol, tabaco, trastornos de la alimentación etc.)
     * Obesidad, dietas de adelgazamiento
     * Depresión, insomnio, angustia, problemas emocionales
     * Dolor de cabeza, migrañas
     * Ciática, parálisis facial
     * Trastornos ginecológicos, genitourinarios, digestivos, del tracto respiratorio, cardiovasculares etc.
     * Dolor de cervicales, lumbares, de espalda, de hombro.
     * Dolores articulares
     * Trastornos de la visión
     * Trastornos glandulares
     * Disfunciones sexuales
     * Trastornos otorrinolaringólogos
     * Trastornos dermatológicos v reumáticos Etc.


Bibliografia


< VOLVER






Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER