Centro Acreditado

Consulta gratuita previa cita - 625.49.79.23


Acupuntura

* A lo largo del proceso histórico, particularmente a través de la práctica clínica por espacio de varios milenios, se ha acumulado una gran experiencia, que se ha transformado gradualmente en un sistema teórico peculiar comparativamente completo y en los diversos métodos de estímulo basados predominantemente en toda clase de puntos acupunturales y, a consecuencia de ello, han devenido en una de las terapéuticas de la ciencia médica del mundo contemporáneo, dotadas de numerosas ventajas.

* La acupuntura es una técnica evidentemente terapéutica y la terapéutica ocupa un lugar importante en la Medicina Tradicional China, se trata de un estudio en el cual se aplican las teorías y los conocimientos básicos, así como las técnicas fundamentales de la clínica, con el objetivo de tratar y prevenir las patologías.

* La clave del estudio terapéutico se encuentra en la diferenciación de los síndromes. Dicha diferenciación significa buscar el desencadenante y la fisiopatología, localizar la afectación en las vísceras o entrañas, en los meridianos principales o secundarios, al nivel superficial o interno, ver la característica de la enfermedad (los ocho cuadros básicos de la clínica), y por último separar la enfermedad etiológica de la sintomática, la aguda de la crónica. 

* La ininterrumpida prosperidad de la acupuntura se debe principalmente a sus buenos resultados curativos observados en el tratamiento clínico. Los varios centenares de libros de medicina de las épocas anteriores tienen registrada una nutrida cantidad de experiencias, también asimismo,  un sinnúmero de artículos aparecidos en la prensa y las revistas científicas durante las últimas décadas han versado sobre las experiencias clínicas. Un buen número de tales obras y artículos, dueños de un elevado valor científico, conforma una literatura muy valiosa para los profesionales dedicados al estudio y a la atención médica, enseñanza e  investigación de esta ciencia.

* Todo ésto se basa en los cuatro diagnósticos (observación, auscultación-incluyendo el olfato-la interrogación, la palpación o toma del pulso), la recopilación de los datos del enfermo (los síntomas, las condiciones físicas), a través del análisis y síntesis de acuerdo con las teorías concernientes a los ocho cuadros básicos clínicos, las vísceras y entrañas, los meridianos, el Qi y la sangre (Xue).

* Una vez que se obtenga el resultado del diagnóstico diferencial, se procede a establecer el principio terapéutico y se opta por algún método (tonificación o sedación, o dispersión del calor o calentamiento de los meridianos), se decide los puntos acupunturales para regular los meridianos, el Qi y la sangre (Xue), equilibrar el Yin y el Yang, las funciones de las vísceras y entrañas, que son el último fin del tratamiento.

* La Acupuntura se puede utilizar en casi todas las patologías. Pero los efectos más directos se ven en las patologías funcionales, es decir, donde aún no existe una lesión orgánica. Es espectacular que un dolor que haya estado produciendo un sufrimiento considerable desaparezca en unos segundos, como por ejemplo,  sucede en muchos casos de ciática. En otros casos hay que esperar algunas sesiones para sentir mejoría, como en personas hipertensas.


* Al trabajar la energía, al tiempo que se trabaja sobre la patología por la que el paciente ha venido, se está trabajando sobre la energía de todo el cuerpo. Muchas  veces los pacientes comentan que una afección que no estamos tratando específicamente ha desaparecido, ya que la energía del cuerpo en su totalidad ha mejorado.

* Si alguien padece una lesión de una válvula cardiaca, y quiere ser tratado con acupuntura. Se podrá mejorar su estado general, y tal vez, conseguir que no evolucione más, pero no se puede volver a la normalidad ese tejido lesionado. Sólo podría ser curado por medio de la cirugía.

* En muchas ocasiones se encuentra en alguna página de Internet sobre patologías que están siendo tratadas por supuestos terapeutas, ya que al paciente le han prometido curarle un cáncer o el SIDA. Todos debemos luchar contra la práctica de esos individuos, que lo único que buscan es beneficiarse de la desesperación y la desgracia. Distrayendo en esos casos de un tratamiento más adecuado y con mejores posibilidades de éxito.

En casos en que no exista una lesión orgánica, la acupuntura es muy efectiva. Se utiliza con éxito entre otras patologías en:

      * Adelgazamiento sin esfuerzo.

      * Deshabituación al tabaco.

      * Dolores articulares y musculares.

      * Estrés

      * Síntomas inespecíficos.

      * Dolores cervicales, vértigo y contracturas.

      * Dolores dorsales y lumbares.

      * Ciáticas.

      * Rinitis alérgica.

      * Alteraciones digestivas: estreñimiento, colon irritable, etc.

      * Hipertensión.

      * Impotencia, eyaculación precoz.

      * Jaquecas y cefaleas.

      * Dismenorreas, etc.

      * Depresiones y trastornos psiquico-emocionales


Bibliografia


< VOLVER






Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER