La regulación de la Medicina Tradicional China en Portugal

Vital Salud Vigo 23-02-2018

Efectivamente, el pasado 9 de febrero de 2018 se publicó en el  Diario da República nº 29/2018 de Portugal, la Portaría nº 45/2018, firmada por el ministro da Ciência, Tecnología e Ensino Superior (Manuel Frederico Tojal de Valssasina Heitor) y el Ministro da Saúde (Adalberto Campos Fernandes) de dicho país. La Acupuntura ya había sido regulada con anterioridad en dicho país, junto con la Osteopatía y la Naturopatía, entre otras Terapias Naturales. Se puede acceder a su contenido completo, a través del siguiente link:
 
https://dre.pt/web/guest/home/-/dre/114661392/details/maximized]
 
En los otros países latinos del sur de Europa, como España, Francia e Italia, lamentablemente las condiciones para la aprobación de una regulación de la  Acupuntura y la Medicina China, como en Portugal, todavía no se han dado. 

Estamos trabajando arduamente en ello desde el Working Committee of Promoting Regulation of Chinese Medicine, del cual nuestro colega portugués Frederico Carvalho, que nos acaba de hacer llegar el link que os trasladamos,  también forma parte, y de una manera muy activa.
 
Esta regulación de Portugal tiene una gran importancia estratégica, por varias razones:

 
a) La regulación portuguesa de la Acupuntura y la Medicina China (por separado) contempla  los estudios (y su titulación) y la práctica profesional, dentro del área de la  salud (con la exención de IVA que esto conlleva), lo que facilitará, en el futuro, su integración en el Sistema Nacional de Salud portugués.
 
b) La regulación portuguesa de los estudios cumple con los criterios de Bolonia, con respecto al ECTS y las normas del Espacio Europeo de Educación Superior, con lo que influirá más fácilmente en la regulación de otros países europeos.
 
c) Por razones de proximidad cultural e idioma, la regulación portuguesa también influirá positivamente en los países latinoamericanos de América Central y del Sur (más de 20 países), algunos de los cuales están en proceso de establecer regulaciones.
 
d) Finalmente, el hecho de que en dicha regulación se llamen a las cosas por su nombre (medicina china y no terapia tradicional china) es una segunda buena noticia para celebrar en estas fiestas del año nuevo chino.

 
Salud para todos,
 
 
Dr. Ramón Mª Calduch 
Presidente del Working Committee of promoting de Regulation of Chinese Medicine



Visto: 1594 veces

Volver Atrás

Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER