Infertilidad femenina

Vital Salud Vigo 30-11-2017

La paciente, de 32 años, dejó de tomar anticonceptivos hace 2 años y a fecha de hoy todavía no ha conseguido quedarse embarazada, tiene problemas para la concepción. Se casó a los 28 años de edad. El examen ginecológico fue normal. Su marido no presenta complicaciones (el examen de esperma fue correcto). Se ha sometido a dos FIV (Fecundación in Vitro), sin éxito.
 
Es de complexión delgada, tiene la cara pálida y con manchas oscuras. Siente dolor en el abdomen con la sensación de frío. A veces, tiene mareos y acufenos. Tiene aversión a frío y las extremidades frías. Come bien, tiene un apetito normal. Tiene diarrea por la mañana. Por la noche, tiene que levantarse a orinar muchas veces. El ciclo menstrual es largo, cada 35 días 1 vez, dura 5 días, la cantidad escasa y el color es claro. La cantidad de flujo vaginal es abundante, el color es muy claro y acuoso.

Su lengua es pálida y oscura, con poca capa y de color blanco y el pulso sumergido y filiforme. El Chi débil.

Se le diagnostica de infertilidad causada por Insuficiencia Yang del Riñón. La paciente tiene insuficiencia Yang de Riñón (Ming Men) por eso no puede calentar el Riñón y esto provoca que no pueda quedarse embarazada porque la función de Riñón está baja. A causa de la Insuficiencia Yang de Riñón no puede activar el QI y la Xue, y causa que el ciclo menstrual sea largo. La Insuficiencia Yang del Riñón provoca que no puede calentar el agua para convertirse en vapor. El agua se estanca en Jiao inferior causando que el flujo vaginal sea abundante y se orine con frecuencia. Las manchas, la lengua y el pulso son síntomas de insuficiencia de Yang de Riñón.

El principio terapéutico que se aconseja es Tonificar Yang para calentar el Riñón y el útero, armonizar y tonificar el Chong Ren y para ello se sigue el tratamiento con acupuntura en los puntos acupunturales además de tonificar con Moxa:

Ren4 (关元) 

Ren7 (阴交) 

V23 (肾俞) 

Du4 (命门) 

R3 (太溪) 

B6 (三阴交)

Ren4 (关元) y Ren7 (阴交) están en el hipogastrio, son los puntos de RenMai. Ren4 (关元) es la base de YuanQi; Ren7 (阴交) es el contacto de RenMai y ChongMai. Para calentar ChongRen. V23 (肾俞) y Du4 (命门) pueden tonificar YuanYang. R3 (太溪) es el punto Yuan del Riñón, puede tonificar Qi de Riñón para controlar el flujo vaginal abundante y la orina frecuente. B6 (三阴交) es un punto del Bazo, ayuda a disminuir la frecuencia de micción.

Después de seguir este tratamiento durante alrededor de tres meses con 2 sesiones a la semana de 30 minutos la paciente consiguió la concepción.

Fuente: http://practitioners.mtc.es/blog.php?entrada=69-infertilidad-femenina-



Visto: 628 veces

Volver Atrás

Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER