Acupuntura para aliviar sofocos

Vital Salud Vigo 25-08-2016

La acupuntura reduce la frecuencia y gravedad de los sofocos, según un meta-análisis publicado en la revista Menopause.

Los sofocos es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, reportado por el 85 por ciento de las mujeres estadounidenses. Éstos pueden comenzar tan temprano como tres años antes de la última menstruación de la mujer, y continuar hasta por 15 años después. Aunque la gravedad de las olas de calor varía de mujer a mujer, a menudo son extremadamente incómodos. Algunas mujeres pueden sufrir hasta 20 sofocos por día, y los sofocos durante la noche, incluso pueden causar insomnio crónico.

Para el nuevo estudio, los investigadores compararon los resultados de 12 ensayos aleatorios controlados por separado sobre un total de 869 mujeres que experimentaban la menopausia natural entre las edades de 40 y 60 años. Las participantes habían utilizado diversas formas de acupuntura, incluyendo no sólo la forma tradicional sino también la acupresión, la acupuntura auricular, la acupuntura láser, la electroacupuntura y la acupuntura simulada.

Los investigadores descubrieron que todas las formas probadas de acupuntura redujeron la frecuencia de los sofocos. La acupuntura también redujo la severidad  y los efectos no dependían de la cantidad de sesiones de tratamientos o de su duración. Los efectos duraron hasta tres meses.

“Más que nada, esta revisión indica que todavía hay mucho que aprender con respecto a las causas y tratamientos de los sofocos de la menopausia”, dijo Margery Gass, directora ejecutiva de The North American Menopause Society. “La revisión sugiere que la acupuntura puede ser una alternativa eficaz para la reducción de los sofocos, especialmente para aquellas mujeres que buscan terapias no farmacológicas”.

Es importante destacar que, en otras acciones, la acupuntura reduce el nivel de estres y una de las cosas más efectivas que se puede hacer para reducir los sofocos es simplemente reducir sus niveles de estrés. Algunos médicos creen que los desequilibrios de la progesterona y los estrógenos que se producen durante la menopausia pueden conducir a un aumento del estrés, y viceversa. La reducción de los niveles de estrés puede ayudar a normalizar los niveles hormonales. Además, el estrés conduce a aumentos de adrenalina y a un correspondiente aumento de la temperatura del cuerpo, incluso en mujeres no menopáusicas.

 



Visto: 3106 veces

Volver Atrás

Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER